Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Nochevieja

Próximo Martes, Diciembre 31, 2019

La Nochevieja, también llamada Año Viejo, Fin de Año o Víspera de Año Nuevo, es una festividad que se realiza en varios países del mundo durante la noche del 31 de diciembre hasta las primeras horas del 1 de enero en el que el reloj empieza a contar el año siguiente.

Pertenece a un día usual en el calendario de días laborables, sin embargo, los preparativos para recibir el Año Nuevo se conservan en los hogares porque implica la reunión familiar y la cena de Nochevieja.

Fecha y Origen de la Nochevieja

La Nochevieja o Fin de Año viene realizándose desde la adopción al calendario gregoriano en el año 1582.

El papa Gregorio XIII, decidió cambiar la fecha del comienzo del nuevo año para cubrir un desfase de 10 días que adelantaba la primavera y, además, para contabilizar los años partir del nacimiento de Jesús.

Fiestas y celebraciones de Fin de Año en Perú

ggg
Celebrar el brindis en la noche de Fin de Año es muy especial para las familias y amigos porque implica el deseo de que los planes futuros puedan cumplirse y el año venidero esté cargado de buenaventura.

El 31 de diciembre es una fecha muy importante para todas las familias peruanas porque significa reunirse en la última noche del año para desear la mejor de las suertes a todos nuestros familiares y amigos.

Durante la cena de Nochevieja se pueden disfrutar variados platos como el cerdo al horno, pollo, pavo y diferentes arroces navideños, de postre, el delicioso chocolate, el panetón o las humitas peruanas y para beber el tradicional Pisco sour o el ponche de huevo y ron navideño.

Lo más tradicional es hacer un brindis por un futuro próspero y bondadoso para todos los seres que nos rodean. Cerca de la medianoche se realiza el conteo de las campanadas. Las radios, medios de comunicación y las distintas iglesias van anunciando que el año ha terminado y que ha comenzado uno nuevo y seguramente mejor.

La quema del Año Viejo

En Perú existe la tradición de la quema del año viejo el cual es un muñeco construido con cartones, maderas, aserrín y ropa vieja, que puede realizarse artesanalmente o comprarse en los mercados.

Estos muñecos se queman con la creencia de que se llevarán todas las cosas negativas que nos dejó el año pasado y que liberará de nosotros la mala suerte.

La figura de los muñecos puede variar de año en año y depende principalmente de los actores, figuras públicas o políticos que hayan causado alguna polémica en el año que recién termina.

Cábalas y rituales para recibir el Año Nuevo en Perú

sda
Las tradicionales uvas son uno de los rituales antiguos indispensables al despedir el año. Cada uva representa un deseo a cumplirse en el año venidero.

Existen diversas tradiciones para recibir el año nuevo con las mejores energías, estas tradiciones populares están mezcladas con el significado y esencia de las fiestas.

Las personas, por ejemplo, suelen usar para la noche del 31 de diciembre ropa interior de color amarillo para atraer la prosperidad y la buena suerte. Algunos prefieren el color rosado porque se supone atraerá el amor a nuestras vidas y el encontrar pareja, existen otros que la prefieren usar de color verde porque esto atraerá salud y entereza el resto del año.

Las uvas que se comen durante las campanadas representan cada una un deseo a ser cumplido durante los doce meses siguientes. Este ritual es muy antiguo y proviene de España.

Tradiciones para la buena suerte en el Año Nuevo

hrth
Recibir el año nuevo con las manos llenas de billetes es un ritual para atraer la afluencia monetaria durante todo el año. Es además el deseo de prosperidad y riqueza en el porvenir.

Existe también la tradición de recibir el año con la mano llena de billetes para atraer dinero constante, sacar a pasear una maleta para atraer viajes y cambios, poner arroz bajo el marco de la puerta principal de casa para atraer bodas y uniones de parejas, lavarse las manos con azúcar para atraer la pureza de sentimientos.

Las personas mayores conservan la tradición de encender una vela y dejarla consumirse totalmente puesto que esto “quema” los malos augurios y ayuda a traer equilibrio y armonía al hogar.

Los más modernos limpian la casa a profundidad y, en las primeras horas del año, suelen quemar inciensos o velas aromáticas de color blanco, para terminar de renovar las buenas energías y que la mala suerte o lo que haya quedado detrás pueda marcharse para siempre.

Nochevieja
Nochevieja

Nochevieja - próximos años

Jueves, Diciembre 31, 2020

Viernes, Diciembre 31, 2021

Sábado, Diciembre 31, 2022