Día de la Tierra

Próximo Lunes, Abril 22, 2024

El Día de la Tierra conocido mundialmente como el Día Internacional de la Madre Tierra, es una celebración en homenaje a nuestro planeta y se celebra anualmente el 22 de abril.

La fecha es un recordatorio, a todos los países y regiones del mundo, sobre la necesaria conservación y ayuda que debemos darle a nuestra Madre Tierra para su supervivencia en el tiempo.

¿Qué significa Madre Tierra?

utd
La también llamada "Pachamama", nuestro hogar en el universo. 

La Madre Tierra, es una expresión muy utilizada para referirse a nuestro planeta. En su concepto se incluyen, además, sus recursos naturales y todas las especies vivas que subsisten dentro de ella.

También es conocida como "Madre Naturaleza", "Pachamama" y "Perla Azul". En definitiva, el espacio donde todos los seres humanos hemos podido evolucionar.

Su concepción de Madre nace de su capacidad de generar vida. Los frutos de su tierra, nos provee de alimentos y su perfecta composición química nos da el oxígeno y el líquido vital que necesitamos para sobrevivir.  

Las civilizaciones prehispánicas, las etnias quechuas y los aymaras, veneraban a la Madre Tierra como una diosa protectora y proveedora. Se le rendía culto con ofrendas religiosas y se la respetaba por su capacidad creadora y magnificencia.

¿Por qué se celebra el Día de la Tierra?

zcvsd
El Día de la Tierra tiene como objetivo alcanzar un equilibrio en la explotación de recursos naturales.

El Día Internacional de la Madre Tierra fue una creación del ambientalista Gaylord Nelson, un senador demócrata del estado de Wisconsin. Él, junto a otras organizaciones, decidió convocar una manifestación para el 22 de abril de 1970. Su objetivo era de atraer la atención de los jóvenes universitarios sobre las consecuencias del daño a la Madre Naturaleza.

La fecha era propicia, pues los universitarios estaban libres de exámenes en las facultades y esto los hacía más propensos a participar.

Julian Koening y Denis Hayes también colaboraron en el evento, como propulsores del Earth Day, nombre que se hizo popular rápidamente.  

Día de la Tierra en las Naciones Unidas

cvbfbdf
Reutilizar nuestros objetos de consumo, podría hacer la diferencia en el futuro de nuestras generaciones. 

La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, firmada en 1992 por 178 países. es uno de los primeros grandes tratados de protección ambiental.

El 2008, fue declarado el Año Internacional del Planeta Tierra por las Naciones Unidas. Esta era una forma de incentivar, por medio del estudio de las ciencias, el uso de herramientas respetuosas y amables con el medio ambiente.

En el año 2009, la Asamblea General de la ONU aprobó oficialmente, que el 22 de abril de cada año es el Día Internacional de la Madre Tierra.

Día de la Tierra
Día de la Tierra

Día de la Tierra - próximos años

Martes, Abril 22, 2025

Miércoles, Abril 22, 2026

Jueves, Abril 22, 2027

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: