Calendario 2019 Días Festivos

Día de Aragón

Próximo Jueves, Abril 23, 2020

El Día de Aragón se realiza el 23 de abril de cada año en la comunidad autónoma de Aragón. La festividad está dedicada a San Jorge, patrono de la colectividad y a quien se le atribuye la intervención y posterior reconquista del territorio de Huesca, invadida por los musulmanes, en el siglo XII.

Es una conmemoración popular dedicada a la figura de San Jorge (San Chorche en aragonés), quien, según la leyenda, ayudó a Pedro I, rey de Aragón, en la Batalla de Alcoraz, en la que se ejecutó la reconquista de Huesca. Para ese momento, los territorios se encontraban dominados por el monarca de la Taifa de Zaragoza: Al-Musta'in II, que a su vez, estaba siendo ayudado por ejércitos castellanos.

Las Cortes de Aragón en 1461 declararon este día como una festividad para el Orgullo Aragonés. El 16 de abril de 1987 la fecha fue oficializada con rango de Ley, y desde ese momento, es celebrado como un día festivo en todo el territorio local.

Origen de la festividad

batalla de alcoraz
La cruz de Alcoraaz es el simbolo del triunfo y la reconquista del territorio de Huesca.

Según la tradición, en la Batalla de Alcoraz, San Jorge, enviado por Dios, descendió de los cielos a caballo portando una cruz de granate. La misión del santo era la de acompañar y ayudar a los milicianos cristianos, dirigidos por Pedro I, en la batalla que se desarrolló desde el Castillo de Montearagón.

Cuando los soldados notaron la presencia del santo emprendieron la batalla con gran decisión, lo que hizo retroceder al ejército musulmán y castellano hasta lograr derrotarlos y obligarlos abandonar el territorio. La batalla, que duró aproximadamente seis meses, dio como resultado la victoria sobre el territorio de Huesca el 26 de noviembre de 1096.

Para honrar la ayuda dada por San Jorge, en el escudo de Aragón se le dedican; la insignia de la cruz de granate, en recuerdo a la victoria ante las tropas musulmanas gracias a su intervención divina, y la insignia de las cuatro cabezas, las cuales hacen referencia a cuatro cabezas cortadas de moros, puestas allí, en honor a la Batalla de Alcoraz.

Actividades del Día de Aragón

Para el Día de Aragón los habitantes suelen llevar con orgullo los símbolos que representan su localidad, por lo que la gente, para este día, suele colgar banderas en sus casas balcones o en sus ropas. Es típico el consumo de un dulce tradicional llamado El Lanzón, el cual consiste en una tarta con turrón y nata que es especialmente elaborado en conmemoración de la fecha, desde 1982.

En el día de Aragón también se suele realizar el día del libro y para ello muchas personas tienen como tradición poner a la venta libros en las calles.

Igualmente, es tradición intercambiar flores y libros; las mujeres pueden regalar un libro a un ser querido: pareja, amigo, abuelo o hermano y los hombres a cambio, regalan una flor a una mujer cercana. La tradición, introducida durante la Edad Media, específicamente en el siglo IX, está vinculada a la leyenda San Jorge y el dragón, en la que, el santo, intentó salvar a una princesa del asedio de un dragón. San Jorge, lucha y mata al dragón, de su sangre brota una flor que regaló a la princesa y esta a cambio le regaló un libro.

Día de Aragón
Día de Aragón

Día de Aragón - próximos años

Viernes, Abril 23, 2021

Sábado, Abril 23, 2022

Domingo, Abril 23, 2023