Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Día de Cantabria

Próximo Domingo, Agosto 9, 2020

El Día de Cantabria también conocido como el Día de la Montaña se festeja todos los años el segundo domingo de agosto.

La fecha honra las costumbres y tradiciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria y de su gentilicio, con la celebración se pretende conservar y perpetuar la identidad de su colectividad en el tiempo.

Origen del Día de Cantabria

Aunque la fecha no está declarada oficialmente dentro de la comunidad, los actos de celebración se realizan desde hace muchos años en la villa Cabezón de la Sal, un municipio de la comunidad Autónoma de Cantabria, al norte de España.

La población que allí reside tiene una historia de larga data, aproximadamente de hace unos dos mil años, por lo que las tradiciones que se mantienen hoy día se cuidan con mucho celo por sus pobladores.

Para este día se organizan diversas actividades culturales que exaltan las costumbres y tradiciones del pueblo cantábrico. La conmemoración popular fue declarada fiesta de interés turístico nacional en el año 1972 y desde 1983 como de interés regional.

Tiene un carácter similar a otras celebraciones locales como el Día Infantil de Cantabria, que se realiza los primeros días de junio y el Día de las Instituciones de Cantabria celebrado el 28 de julio, en ellas se pretende divulgar y conservar la identidad regional.

La fiesta nació de mano de un grupo de mozos y como iniciativa de Ambrosio Calzada Hernández, quien bajo su presidencia en el ayuntamiento, tuvo la iniciativa de organizar un evento que enalteciera las tradiciones populares de la comunidad, creándose la fecha bajo el nombre de Día de la Montaña, cuya representación residía en que al territorio históricamente se le conocía bajo el nombre de La Montaña.

Más tarde, con la declaración de la provincia de Santander como Comunidad Autónoma de Cantabria el 30 de enero de 1982, la fecha cambio su nombre a Día de Cantabria en respuesta al nuevo estatus de la comunidad.

Actividades en el Día de Cantabria

día de cantabria
Los bailes tradicionales de la comunidad son parte del patrimonio que se pretende conservar en el Día de Cantabria.

Durante los días previos la municipalidad se encarga de organizar actividades para todas las edades. Los eventos van desde bailes tradicionales, desfiles de carrozas y carretas. A lo largo de la villa de Cabezón de la Sal también se ejecutan conciertos y danzas típicas de la región, gaiteros, trovadores, rabelistas y todo tipo de grupos de baile tradicionales.

El presidente de la comunidad autónoma suele elaborar para este día un discurso dedicado a realzar los valores identitarios de la comunidad Cantábrica.

Todos los años para esta fecha también es costumbre realizar la popular procesión de Nuestra Señora la Virgen del Campo, acompañada por los Picagayos, grupos tradicionales de danza del occidente de Cantabria; los hombres, van vestidos habitualmente de blanco y acompañados de castañuelas. Las mujeres, vestidas con faldas amplias, tocan la pandereta mientras recitan versos cantados al patrón o la patrona que procesionan ese año.

Día de Cantabria
Día de Cantabria

Día de Cantabria - próximos años

Domingo, Agosto 08, 2021

Domingo, Agosto 14, 2022

Domingo, Agosto 13, 2023