Lunes de Pascua

Próximo Lunes, Abril 1, 2024

El Lunes de Pascua es el primer día de la Octava de Pascua o también llamada Semana de Pascua.

En la liturgia católica, el tiempo de Pascua comienza este día y culmina con el Domingo de Pentecostés.

Sucede inmediatamente después del Domingo de Resurrección y abre un periodo de 50 días, en los que se conmemora la resurrección y posterior reunión con los apóstoles de Jesús de Nazareth. 

¿Cuándo y por qué se celebra el Lunes de Pascua?

El Lunes de Pascua, al igual que la Semana Santa, no tiene una fecha fija en el calendario de días festivos.

En 2024 el Lunes de Pascua tendrá lugar el 1 de abril.

Los primeros cristianos, quienes también eran judíos, celebraban la pascua de Resurrección al mismo tiempo que la pascua Judía.

Con el Concilio de Nicea, en el año 325 d.C, tanto la Pascua Judía como la cristiana fueron modificadas en el calendario. En ambas celebraciones, permaneció el carácter móvil de la fecha. De esta manera, la pascua cristiana, ocurre tras la primera luna llena luego del equinoccio primaveral.

Actividades del Lunes Santo en España

lunes de pascua
En el Lunes de Pascua es costumbre que los niños reciban la tradicional Mona de Pascua como regalo de sus padrinos.

En las comunidades autónomas de Cantabria, Cataluña, La Rioja, Navarra, País Vasco (y algunas localidades de Asturias y Badajoz), el Lunes de Pascua se considera un día festivo.

La mona de Pascua

En Cataluña se prepara un dulce típico llamado la Mona de Pascua. Este pastel simboliza el fin del periodo de abstinencia hecho durante la cuaresma.

Su nombre es de procedencia árabe y significa “provisión de boca”. Según la tradición, los padrinos deben regalar los dulces a sus ahijados el Domingo de Pascua, y este debe ser comido el día siguiente en una reunión familiar.

En localidades de Valencia y Murcia, a la Mona de Pascua, se le incorpora un huevo duro de color blanco o pintado de colores.

Para la tradición, al dulce en forma de roscón, se le podían colocar tantos huevos como años tuviese el niño al que se le iba a regalar.

En Las Islas Baleares, para los días de Pascua, familias y amigos suelen reunirse para preparar platos típicos de la región. Entre los más populares están: los Crespells y los Robiols, dulces de diferentes formas y tamaños. 

En Mallorca, igualmente se acostumbra a celebrar los Pancaritats. En lugares como Mancor, Muro y Pollença, los habitantes de los pueblos suelen hacer largas caminatas hacia las ermitas donde asisten a misas. Al llegar,  la costumbre es merendar arroces o Panades, platos típicos de Mallorca.

Vea también Semana Santa

Lunes de Pascua
Lunes de Pascua

Lunes de Pascua - próximos años

Lunes, Abril 21, 2025

Lunes, Abril 06, 2026

Lunes, Marzo 29, 2027

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: