Calendario 2019 Días Festivos

Fiesta de la Comunidad

Próximo Sábado, Mayo 2, 2020

El Día de la Comunidad de Madrid se celebra anualmente el 2 de mayo. Es una fiesta regional en la que se conmemoran los hechos ocurridos el 2 de mayo de 1808, cuando el pueblo de Madrid, luchó contra la invasión francesa. El 23 de marzo de ese mismo año las tropas napoleónicas comandadas por el general Joaquín Napoleón Murat entraron a la capital española intimidando a la población.

Orígenes del Día

El levantamiento del 2 de mayo se considera como el primer acontecimiento que daría lugar a la Guerra de la Independencia Española. En Madrid, luego de la firma del Tratado de Fontainebleau en 1807 y el posterior Motín de Aranjuez en 1808, las tropas francesas ocuparon el territorio regional.

El ejército foráneo comandado por el general Murat provocaba malestar entre los ciudadanos madrileños, quienes se vieron obligados, a convivir con los ocupantes extranjeros y recibir malos tratos por parte de estos.

Carlos IV y Fernando VII se encontraban en Francia en el palacio de Bayona prisioneros bajo el imperio napoleónico, en Madrid solo permanecían tres miembros de la familia real y los rumores de que serían trasladados conmocionaron a la población.

La rebelión

El intentar sacar a Francisco de Paula, uno de los únicos miembros de la realeza que aún permanecía en el territorio español, provocó aún más descontento entre la población. La gente comenzó a agruparse principalmente frente al Palacio Real, exigiendo sacar a los franceses y liberar al infante real. El descontento general, y estos hechos ocasionaron que un grupo numeroso de hombres y mujeres, armados sólo con picos y palas, se lanzaran a atacar a los soldados extranjeros.

2 de mayo Madrid
Los soldados franceses fusilaron a todos los madrileños que habían sido apresados en el levantamiento. La escena es reflejada por Goya en la pintura: 3 de mayo de 1808 en Madrid.

La sublevación se produjo de manera espontánea y al menos doscientos locales murieron en el enfrentamiento. Murat, al conocer lo sucedido, envió batallones de soldados a disparar sobre la población para obligar a la población a retroceder.

Ese mismo día durante la noche, y luego del estallido social, el general Murat firmó un decreto que ordenó el fusilamiento contra todas las personas apresadas durante la rebelión, lo que originó, al día siguiente los fusilamientos del 3 de mayo.

Actividades en el Día de la Comunidad

Para este día la comunidad autónoma suele celebrar una serie de actividades culturales para toda la población. Se denominan las Fiestas del 2 de mayo y están acompañadas por festivales de música, conciertos, comidas populares, talleres y juegos infantiles. Las comunidades que integran la ciudad autogestionan la organización de los espectáculos que van dirigidas a todo el público.

Además, se pueden encontrar festivales de cine y las populares fiestas de la Maya que se celebran desde La Edad Media, también, son parte de las actividades, las exposiciones de arte, danza y teatro.

Los actos oficiales incluyen actos en honor a los héroes del 2 de mayo, con la tradicional ofrenda floral realizada anualmente en el cementerio de la Florida.

Fiesta de la Comunidad

También le puede interesar

Martes 13
Viernes 13
Fiesta de la Comunidad

Fiesta de la Comunidad - próximos años

Domingo, Mayo 02, 2021

Lunes, Mayo 02, 2022

Martes, Mayo 02, 2023