Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Día de Andalucía

Próximo Viernes, Febrero 28, 2020

El Día de Andalucía es una festividad de carácter regional que se celebra todos los años el 28 de febrero.

Conmemora la celebración del referéndum ocurrido en el año 1980 que le dio a la localidad el nombre de Comunidad Autónoma de Andalucía.

Origen de la celebración

baile andaluz
José Villegas Cordero retrata en 1893 el Baile Andaluz, escena típica de la danza tradicional en la región. Actualmente los jóvenes y adultos suelen ir vestidos con estos trajes en el Día de Andalucía para conservar la identidad de sus pueblos.

La conmemoración del día originalmente se hacía el día todos los 4 de diciembre, la fecha se tomaba por el inicio de las protestas y manifestaciones autonómicas ocurridas en el año 1977.

Luego del regreso a la democracia en España y la promulgación de la constitución española de 1978, el pueblo andaluz logró organizarse para la realización de manifestaciones que pedían la declaración de autonomía sobre el territorio,

Durante la dictadura franquista el gobierno central era el que poseía el control total de todos los recursos y decisiones en las regiones, cada provincia estaba regida y manejada por el estado central.

Con el regreso a la democracia, paulatinamente, las regiones pasaron a ser comunidades autónomas lo que descentralizaba los decretos gubernamentales. Con el referéndum, Andalucía firmó la posibilidad de gobernarse a sí misma en ciertos aspectos que antes no podía, de hecho, en la Constitución en su artículo 2 se reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran en el marco de una unidad indisoluble de la nación española.

Después de la ratificación del referéndum y la aprobación a finales del año 1981 del Estatuto de Autonomía de Andalucía y su entrada en vigor en el año 1982, el territorio quedó organizado como una comunidad autónoma compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Actividades en el Día de Andalucía

tablón
La imagen pertenece al tablón para el conteo de votos en el referéndum que dio la autonomía a la comunidad andaluza el 28 de febrero de 1980.

Es tradicional para este día que la población vista la ciudad con banderas representativas de Andalucía, estas se ponen en los balcones de las casas, en las rejas y en los portales, demostrando el orgullo que significa pertenecer a la comunidad.

Las actividades que rodean el día están dedicadas a los niños y jóvenes, los cuales desde las escuelas organizan concursos, bailes y espectáculos. La premisa es enseñar a las nuevas generaciones cuáles son las costumbres ancestrales que le pertenecen y son parte de su identidad.

Para este día suele realizarse el Mollete antequerano que consiste en un pan de miga suave que está acompañado por el aceite de oliva y que es parte esencial de los desayunos andaluces. En algunas ocasiones a este pan se le agregan algunas variaciones como tomate o ajo.

También, es típico del día tocar las notas del himno andaluz y de esta forma se da inicio a actividades de recreación para todos los asistentes que mantienen presente el espíritu del momento, para ello se utilizan trajes típicos de la cultura andaluza, como el traje flamenco en el caso de las chicas y el traje de corto en el caso de los chicos

El ayuntamiento suele izar la bandera en el exterior del parlamento para abrir los actos protocolares y entregar este día medallas de Andalucía en donde se nombran personas del año que han tenido un gran desempeño en la comunidad como hijos predilectos de Andalucía

Día de Andalucía
Día de Andalucía

Día de Andalucía - próximos años

Domingo, Febrero 28, 2021

Lunes, Febrero 28, 2022

Martes, Febrero 28, 2023