El Cyber Monday o Cyber Lunes es un evento comercial creado para fomentar las ventas por Internet. De creación reciente y de tipo digital, está inspirado en los principios de venta del Black Friday.
En 2025, el Cyber Monday es el lunes 1 de diciembre.
A diferencia de este, el evento se dedica exclusivamente a las ventas de contenido tecnológico y digital.
Ocurre el siguiente lunes al Día de Acción de Gracias y dos días después de la realización del Black Friday en los Estados Unidos.
En conjunto, ambos eventos son el pistoletazo de salida a la temporada comercial de ventas navideñas.
Origen del Cyber Monday
El Cyber Monday es una tendencia en aumento para los días cercanos a Navidad.
El origen de este evento es reciente. Fue en el 2005, específicamente, el 28 de noviembre, cuando la compañía Shop.org, una plataforma de ventas por internet, decidieron probar con una estrategia similar a la del Black Friday, pero vía Internet.
La intención principal era darles un impulso a las ventas online, pues en aquellos momentos no tenían la popularidad que tienen actualmente. Las personas no estaban acostumbradas a hacer transacciones de este tipo y eran recelosas en cuanto a dar sus datos bancarios a una página web.
Qué significa Cyber Monday
La estrategia del Cyber Monday pretende dar un impulso a las ventas de tipo digital, es una fecha especial para los amantes de la tecnología.
El término Cyber Monday, que en español se traduciría como Lunes Cibernético, apareció por primera vez en el sitio web Hollisterco.com y fue utilizado por la plataforma Shop.org como mecanismo de propaganda, anunciando que se convertiría en el día de compras en línea más grande del año.
Las ventas que se producen durante la jornada del Cyber Monday han alcanzado creciente popularidad en los últimos años. Las ventas que se hacen por medio de la red han logrado trasladarse a algunas tiendas físicas de tecnología, lo que indica que el fenómeno de compra y venta está mutando y en algunos años futuros las normas sean otras.
Cyber Monday en México
El primer Cyber Monday en México comenzó a ganar presencia alrededor de la década de 2010, impulsado por el crecimiento del comercio electrónico y por la influencia de esta campaña en Estados Unidos.
Aunque al inicio no tuvo la misma popularidad que en otros países, su participación ha crecido gradualmente, especialmente gracias a las grandes tiendas en línea y a las plataformas de tecnología.
A diferencia del Buen Fin (que es la campaña de descuentos más importante del país), el Cyber Monday se centra exclusivamente en promociones por internet. Por ello, muchos compradores confunden o mezclan las fechas del Cyber Monday con las ofertas del Buen Fin o incluso del Black Friday.
Sin embargo, esta coincidencia no suele representar un problema comercial: al contrario, suele incentivar a las personas a concretar compras que habían pospuesto durante el año.