Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Black Friday

Próximo Viernes, Noviembre 29, 2019

El Black Friday también conocido como el Viernes Negro, es una fecha de tipo comercial no oficial que promueve la generación de ventas masivas a través de descuentos en los precios de los bienes.

Las ofertas pueden variar y estas se extienden a grandes almacenes, supermercados, cadenas de tiendas y comercios de todo tipo.

La jornada del Black Friday ocurre anualmente durante los últimos días del mes de noviembre y su fecha se fija siguiendo el día después de Acción de Gracias en Estados Unidos, de donde es originaria la estrategia comercial.

¿Qué es el Black Friday?

qwr
En Perú, con el paso de los años, la cantidad de participantes en la jornada de ventas del Black Friday ha ido en aumento, así como el número de productos vendidos en diferentes plataformas digitales y comercios.

La historia del nacimiento del Black Friday o Viernes Negro no puede precisarse con exactitud puesto que existen varias teorías acerca de su surgimiento.

Una de las teorías acerca de su origen data del año 1869. El viernes 24 de septiembre de ese año, ocurrió una de las crisis financieras más importantes en los Estados Unidos, los gigantes financieros de Wall Street; Jay Gould y Jim Fisk, a través de una oscura maniobra, intentaron acaparar los mercados del oro apoyándose sobre jueces sobornados y por medio de alianzas con el entonces político de New York, Boss Tweed.

La estrategia no resultó y el mercado se fue a bancarrota, por ello se cree que es llamado Viernes Negro, en recuerdo a todos los inversionistas que quedaron arruinados ante la estrategia de Gould y Fisk y la posterior crisis económica que originó.

Black Friday en los Estados Unidos

bf peru
Los Comercios y grandes almacenes tienen un gran movimiento de ventas este día. En Perú alrededor del 53% de la población que participará, lo hará para adquirir bienes que en otros meses no puede comprar.

Existe otra versión que está relacionada a los puntajes de ventas de los pequeños comercios. Tras un año entero de arrojar ventas en números rojos, es decir, pocas ventas o ventas a pérdida y luego de ocurrido el Día de Acción de Gracias, los números de estas se disparaban cambiando el color de rojo a negro, es decir, comenzaba la época de los beneficios y las ganancias.

Otra versión afirma que el término empezó siendo usado en Filadelfia en 1966 por el transito irregular que habían provocado en la ciudad las rebajas del día posterior al de Acción de Gracias y además, por el popular periódico norteamericano The New York Times, quien usó el adjetivo “black” o negro refiriéndose, igualmente, al caos en el tránsito que se había producido en la ciudad de New York en noviembre de 1975, debido a las rebajas que se habían hecho en las tiendas luego de celebrar Acción de Gracias.

Viernes Negro en Perú

A pesar de ser una estrategia comercial de origen extranjero, los comerciantes y grandes empresarios peruanos han apostado por la jornada de ventas debido a que los resultados han sido beneficiosos desde que llegó al país.

En un estudio realizado por Picodi.com, en promedio el consumidor peruano encuentra ofertas de un 50% de descuento en los bienes que desea, estos márgenes resultan atractivos para aquellas personas que quieren adquirir un bien y no pueden hacerlo en otra época del año por lo elevado de su precio original.

Se considera que el nivel de ahorro en los precios de los productos llega a rondar un 70%. El 12% de la población peruana que participará en la jornada de rebajas lo hará mediante compras a corto plazo o también llamadas compras a cuotas.

Las plataformas digitales, el e-Commerce y las ventas online se disparan en vísperas del Black Friday en Perú, lo que ha incrementado los niveles de venta en los días previos a la apertura de la temporada navideña. De esta manera se cree que la estrategia ha llegado al país para quedarse y en los próximos años se prevé que el alcance será aún mayor que el actual.

Black Friday
Black Friday

Black Friday - próximos años

Viernes, Noviembre 27, 2020

Viernes, Noviembre 26, 2021

Viernes, Noviembre 25, 2022