Calendario 2019 Días Festivos

Viernes Santo

Días Festivos

Próximo Viernes, Abril 10, 2020

El Viernes Santo es una conmemoración de origen cristiano, que corresponde al segundo día del Triduo Pascual, también conocido como los tres días santos, en los que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, el Mesías.

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, y llega a su nivel más álgido el Viernes Santo, el cual se convierte en una de las conmemoraciones más profundas y simbólicas del cristianismo, pues ocurre la crucifixión y posterior muerte de Jesucristo.

El Viernes Santo no tiene una fecha fija dentro del calendario de días festivos. Suele realizarse después de la primera luna llena tras el equinoccio primaveral. Es una fecha de intensa actividad liturgica y procesiones religiosas en la que se conmemoran los hechos protagonizados por Jesucristo en Jerusalén y que se encuentran detallados en las escrituras bíblicas.

Acontecimientos del Viernes Santo

crucifixion
La crucifixión de Cristo es uno de los momentos más importantes del Viernes Santo.

El Viernes Santo ocurrieron los sucesos más ilustrados de las escrituras bíblicas. Jesús es entregado por Judas Iscariote, le apresan y es llevado ante Poncio Pilato, quien, para ese momento, era el prefecto de la provincia de Judea.

Jesús ante Poncio Pilato

Jesús es presentado ante Pilato, quien se da cuenta de que el Hijo de Dios carece, en realidad, de culpa, sin embargo, los líderes religiosos, sacerdotes y ancianos, claman por su condena a muerte. Así que Pilato pone ante la multitud a Jesús y a Barrabás, pero la multitud, persuadida por los líderes religiosos, decide liberar a Barrabás. Pilato, entonces, decide lavarse las manos para eximirse de la responsabilidad en la condena de Cristo.

Procesión de Jesús

Luego de esto, Jesús el Nazareno es despojado de sus ropas, azotado y escupido por la multitud. Durante su procesión hacia un lugar llamado Gólgota, en las afueras de Jerusalén, le es puesta una corona de espinas y le hacen cargar su propia cruz.

Jesús es crucificado

Al ser puesto en la cruz, Jesús es rodeado por dos ladrones, en el evangelio de Nicodemo y el evangelio de Lucas se les conoce como Dimas, el buen ladrón, puesto a la derecha de Jesús, quien profesa fe en su palabra, y el mal ladrón, de nombre Gestas, quien es puesto a su izquierda.

Muerte de Jesús

Más tarde Jesús expira, y ocurre, según las escrituras, el oscurecimiento del cielo, la rotura del velo del templo y un temblor en toda la Tierra. Ya muerto Jesús, el cuerpo es reclamado por José de Arimatea ante Pilato, es envuelto en un manto y llevado a una cueva sellada con una piedra, de la que más tarde saldría resucitado.

Actividades del Viernes Santo en España

viernes santo procesion
Procesión de Viernes Santo en Toledo, España.

Para la tradición cristiana, la muerte de Jesús se conmemora con la Liturgia de la Pasión del Señor. Estos actos ocurren a las tres de la tarde, en simbólica concordancia con la hora en la que se cree murió Jesucristo en la cruz.

La ceremonia, en un primer momento, ocurre con poca o a media luz y en total silencio, dichos actos recuerdan el sufrimiento de Jesús durante la crucifixión. El sacerdote y el diacono de las distintas iglesias, visten ropas rojas en remembranza a la sangre derramada por Jesucristo.

En lugares como Castilla y León, ocurren distintas procesiones, las más populares: la de Sahagún y la Pasión de Ponferrada, ambas de interés turístico regional y nacional. Mientras que en la provincia de Palencia, desde la madrugada, se realizan desfiles, el más conocido el del Silencio y la Penitencia.

En regiones como Valladolid se cumple, temprano en la mañana, el Pregón de las Siete Palabras, el cual sucede en el Palacio Arzobispal y además se efectúa la procesión general de la Sagrada Pasión del Redentor.

En Sevilla, sucede la popular y conocida procesión de el Gran Poder, que se lleva a cabo la madrugada del Viernes Santo. Esta es la cofradía que más nazarenos lleva y sus pasos son los más antiguos que existen.

En Murcia, en la comunidad de Lorca, se realiza el Paso Blanco, uno de los eventos mas importantes en la ciudad. Forma parte de los desfiles bíblicos que son acompañados por las todas las cofradías y se suelen representar escenas del Antiguo Testamento. Salen, además, diferentes carrozas que acompañan a las procesiones. Una de las más conocidas es la Carroza de la Visión de San Juan.

Viernes Santo
Viernes Santo

Viernes Santo - próximos años

Viernes, Abril 02, 2021

Viernes, Abril 15, 2022

Viernes, Abril 07, 2023