Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Día de Cataluña

Próximo Miércoles, Septiembre 11, 2019

El Día de Cataluña también llamado Diada de Cataluña, Fiesta Nacional de Cataluña o Día Once de Septiembre, es la festividad oficial que conmemora la identidad y valores catalanes.

La fecha es la conmemoración de la Caída de Barcelona o Sitio de Barcelona, una de las últimas batallas de la Guerra de Sucesión Española, tras diez años de guerra, ocurrida el día 11 de septiembre del año 1714, después de haber estado un año en estado de sitio.

Barcelona fue la única ciudad que no se rindió ante el ejército de Felipe V y luchó hasta las últimas consecuencias. La fecha es el recuerdo a todos los héroes que participaron y dieron su vida por Cataluña.

En el año 1980 el Parlamento de Cataluña en acuerdo oficial llegó a declarar el 11 de septiembre de cada año como el Día oficial de Cataluña.

Origen de la Celebración

D
Antoni Estrush retrata la batalla L’onze de Setembre de 1714. En el óleo puede observarse el momento en el que Rafael Casanova, héroe del catalanismo y Conseller en Cap, cae herido, hecho que lo obliga a retirarse del lugar.

La Diada del 11 de septiembre conmemora la capitulación de Barcelona ante las tropas borbónicas, aunque,a diferencia del origen, actualmente, la festividad es la representación máxima de la defensa de los derechos y las libertades de la nación y de su identidad.

La celebración se origina aproximadamente en el año 1886 en manos de jóvenes nacionalistas, los cuales para rendir honores a aquellos que participaron en la defensa de Barcelona decidieron organizar un acto de homenaje.

Estos jóvenes miembros del Centre Catalá, realizaron un funeral en la Basílica menor Santa María del Mar ubicada en Barcelona.

La misa ofrecida pretendía exaltar la figura de los soldados que lucharon y dieron su vida contra las tropas invasoras a cargo del rey Felipe V apoyado por tropas francesas.

Honores a Rafael Casanova

En 1888, la celebración del día fue concedida para la inauguración de la estatua de Rafael Casanova Conseller en Cap, conocido como uno de los más grandes patriotas catalanes y considerado el icono del catalanismo.

Casanova defendió los símbolos catalanes y luchó por ganar la guerra desatada, sus estrategias militares y sus decisiones tomadas en favor al pueblo catalán le ganaron un puesto de honor en la historia de la región.

Por ello año a año se le rinden honores en la fiesta oficial, su estatua ubicada en la ronda de San Pedro en el distrito del Ensanche, es actualmente, el lugar donde se reúnen las personas a celebrar la fiesta del catalanismo, el cual es el epicentro de la identidad catalanista.

Actividades en el Día de Cataluña

<zx
Las celebraciones año a año reúnen a miles de personas quienes toman la fecha como un recordatorio del orgullo y tradiciones que hacen de Cataluña una localidad tan especial.

En los últimos años el Día de Cataluña ha ido creciendo en popularidad, después del regreso a la democracia, los símbolos catalanes han podido brillar nuevamente en las calles y plazas. En 1977 la celebración de la Diada se cree que llegó a reunir un millón de personas.

Las celebraciones se enmarcan en actos oficiales y populares, ofrendas florales, la exposición de las banderas, uno de los principales monumentos de identidad de la cultura catalana, visten toda la ciudad. Las banderas son puestas en hogares, plazas, negocios, comercios.

Se organizan además diversas actividades culturales, conciertos, los tradicionales bailes como la Sardanas o las muy populares torres humanas llamadas Castellers.

Día de Cataluña
Día de Cataluña

Día de Cataluña - próximos años

Viernes, Septiembre 11, 2020

Sábado, Septiembre 11, 2021

Domingo, Septiembre 11, 2022